sábado, 20 de junio de 2009

Lanzamiento del boleto electronico

En el día de ayer, viernes 19 de junio de 2009, se produjo el debut del Sistema de Boleto único Electrónico o SUBE según sus siglas, en esta primer etapa se entregaron 50.000 tarjetas en las principales terminales ferroviarias de Capital Federal, el mismo podrá ser utilizado en las 6 lineas de subte, en el ferrocarril Belgrano Norte, en el Ferrocarril Urquiza y en 6 lineas de colectivo (5, 8, 50, 61, 62 y 101), es decir se ha montado el sistema sobre las redes ya existentes, quizás por apuro a 8 dias de las elecciones legislativas se lanzo este servicio que aun no tiene licitados las maquinas a utilizar, ni el sistema de clearing, por lo cual no se cumplió con la promesa de la presidenta de la nación Cristina Fernandez de Kirchner que el día que anuncio el lanzamiento del SUBE dijo que en 90 días iba a estar funcionando el servicio.
En el día de ayer se han visto largas filas para conseguir la tarjeta que puede ser recargada en cualquier punto de recarga de la red Monedero.
Evidentemente el gobierno no esta prestando ningún servicio, ni solución alguna al problema de las monedas que agobia a los usuarios del transporte publico ya que el SUBE esta funcionando sobre sistemas que ya existen hace tiempo como la tarjeta monedero en los subterráneos y las lineas 5, 8, 50, 101, el sistema del grupo Plaza, lineas 61 y 62 y el sistema del Ferrocarril Belgrano norte, este lanzamiento con mas intenciones políticas que de solucionar el problema de las monedas, deja en claro que no solo se ha incumplido con la promesa de los 90 días, sino que muestra que no es mas que una maniobra para sumar votos en las próximas elecciones.
Ojala esto sea el inicio de este servicio y en poco tiempo, desde este blog tenga el agrado de decir que se ha terminado el problema de las monedas para quienes utilizamos el transporte publico, como ciudadanos esperemos que esta no sea una nueva promesa sin cumplir.

sábado, 6 de junio de 2009

Exposicion Todo Modelismo

El domingo 31 de Mayo se realizo en la escuela numero 9 de la ciudad de Longchamps se realizo la exposición "Todo Modelismo" en la cual se han podido ver barcos, autos, camiones, motos y por supuesto trenes a escala, dicho evento marco el debut en sociedad del Circulo Ferromodelista Sud y Blog Ferrocarriles Argentinos ha estado cubriendo la exposición:

  • Entre los elementos expuestos estaba este espectacular Galeón Español realizado con fósforos:

  • También había en exposición motos y veleros:


Como detalle anteriormente esta exposición marco el debut en publico del Circulo Ferromodelista Sud y su maqueta modular en la cual se han visto correr gran cantidad de trenes realizados en escala H0.


Primer plano para la GM GR-12 con esquema de FEPSA, al frente de tolvas gran granero y rodeada de vagones de hacienda.

Aquí en la toma aérea ven los silos cerealeros pertenecientes a los módulos de Martín Ramos, y nuevamente se observa la GR-12, las tolvas gran granero, los vagones de hacienda, además de un furgón de cola y una bandeja automovilera.

Aquí nos paramos imaginariamente sobre uno de los andenes de la antigua estación de Glew, reproduccion realizada por Pablo Retamar, en la cual vemos un Push-Pull Materfer y alejándose del anden coches Materfer de larga distancia ante la atenta mirada del publico.

Pasada de la locomotora Cockerill al frente de una formación de larga distancia compuesta por coches Materfer y bandeja automovilera frente a la reproducción del cabin de señales de la antigua estación de Glew.


No solo se ha destacado material nacional, también tuvo su oportunidad de ofrecer un espectáculo al publico, el material norteamericano, aqui en primer plano vemos una locomotora SD40-2 detenida en la reproducción de la antigua estación Glew.

Aqui en la fotografía se puede observar a la locomotora SD-45 cruzando el paso a nivel al frente de una formación de cargas.

Agradezco la gentileza del "Gordo R" de cederme algunas de las fotos publicadas.

Una tarde en el ferroclub

Los días 24 y 25 de mayo se realizaron las jornadas a puertas abiertas del Ferroclub Argentino en el centro de preservación de Remedios de escalada, del cual los asistentes han podido disfrutar de ver en funcionamiento locomotoras históricas que han circulado por el Ferrocarril Roca, y como no podía ser de otra forma Blog Ferrocarriles Argentinos ha estado cubriendo dicho evento:

  • En la exposición no solo se han podido contemplar ferrocarriles sino que también estaban a la vista del publico distintos autos antiguos y motocicletas antiguas:



Entre los autos se pudo ver este simpático BMW y el hermoso MG que se ven en las fotografías de arriba.

Y ahora, llego el momento de los trenes:
  • UGOFE con tracción a vapor?, Para los ferroaficionados hubiera sido una buena noticia, pero lo que muestra las fotografías que se ven a continuación son una Vaporera Clase 11B Beyer Peacock fabricada en el año 1913 del ex ferrocarril sud que ha reparado y preservado el ferroclub de Remedios de Escalada tirando un coche Materfer cedido por UGOFE para dicho evento que hacia un pequeño recorrido por las vías internas del Ferroclub para el gusto de grandes y chicos.



Pero no solo fue la vaporera clase 11B la encargada de traccionar el paseo, también el coche materfer tuvo al frente a la locomotora Diesel Baldwin, la cual tiene un estado de restauración y mantenimiento excelente.






Otro de los espectáculos que pudieron verse son las maniobras de la grúa a vapor del año 1925, detrás puede observarse el curioso coche motor que efectuaba el servicio de pagador en el ferrocarril sud.


Cerrando el presente post podemos ver un furgón de cola del Ex Ferrocarril Oeste del año 1910.